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Aulas para el Tiempo Libre y el desafío de la virtualidad

En septiembre comienzan nuevos talleres de este programa de la UNCUYO que desde marzo ya cuenta con 56 propuestas de capacitación, ahora online, en contexto de cuarentena. Los detalles de cómo fue la adaptación al formato virtual, en la nota.

31 de agosto de 2020, 20:42.

imagen Aulas para el Tiempo Libre y el desafío de la virtualidad

Aulas para el Tiempo Libre, programa de educación no formal destinado a personas mayores de 35 años, no fue ajeno a los desafíos que se le presentaron a los espacios de formación presenciales, ante las condiciones sanitarias por la Pandemia. Sin embargo, se trasladó a la modalidad virtual, se reacomodó en el formato online y hoy cuenta con 54 talleres activos, con más de 300 alumnos y lanza nuevas propuestas para el mes de septiembre. 

Desafío asumido

A partir de marzo de 2020, el Programa tuvo que adaptarse al formato de clases virtuales para poder seguir llevando adelante sus actividades.

"En un principio, cuanto se declaró la cuarentena y decidimos arrancar con los talleres de forma online, debo confesar que estuvimos muy preocupados por diferentes factores. Uno de ellos es que la mayoría de nuestros alumnos supera los 60 años, muchos de ellos no se manejaban o no contaban con los diferentes dispositivos, o herramientas virtuales necesarias. Otro factor muy importante es que Aulas cumple por sobretodo un rol social muy importante y es que es un espacio donde el alumno se siente contenido, hace de nuevas amistades", comentó Patricia Mom coordinadora del programa Aulas para el Tiempo Libre.

Para prepararse ante el nuevo escenario que imponía la pandemia por COVID-19 el programa, que comenzó sus actividades en 1990 con 7 talleres de artes visuales y llegó en 2019 a más de 1000 estudiantes, realizó una serie de capacitaciones destinadas tanto a profesores como a estudiantes en el uso de las herramientas virtuales. Esto desencadenó un aumento considerable de los estudiantes que son parte de los talleres, detalló su Coordinadora. 

En este proceso de readaptación no solo se modificó la forma de dar los talleres, sino también que cambió la franja etaria a la cual estaban destinados. "Es habitual recibir en Aulas personas interesadas de menor edad para realizar nuestros cursos, como alumnos de carreras universitarias que quieren adquirir distintas disciplinas, técnicas o conocimientos. En esta ocasión tuvimos en cuenta este requerimiento y se decidió bajar la edad de los ingresantes a partir de los 20 años" detalló Mom. 

Desde el programa, que busca estimular el uso del tiempo libre en forma creativa, ahora se plantea mantener algunas clases virtuales cuando llegue el momento de volver a la presencialidad en el aula. “La idea es no solo darle continuidad al cursado sino también poder recibir estudiantes de otros departamentos de Mendoza o de otras provincias”, agregaron desde este espacio que pertenece a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

La experiencia de aprendizaje en la virtualidad

Desde Aulas para el Tiempo Libre detallaron que acomodarse a la nueva modalidad implicó un gran esfuerzo por parte de profesores como de los estudiantes, por la novedad en muchos casos del escenario. 

"Se trabajó bastante para poder encontrar el medio para desarrollar correctamente las clases y organizarnos. Entramos en un ritmo que me sorprendió. Empezamos a optimizar los tiempos, a dar espacio para que cada persona pueda hablar", comentó Daniel Pérez Ibarburen, profesor de Canto dentro del Programa.

El profesional, agregó: “pensé que iba a ser más difícil sobre todo porque doy canto y hay que escuchar mucho, prestar atención a la afinación y a la proyección de la voz, entre otras cosas. Pero estoy muy contento por cómo se han dado las circunstancias y cómo las estudiantes van sobrellevando cada día la clase. La experiencia cambió totalmente, fue una adaptación muy rápida y de mucho por parte de ellas".

Desde la voz de los estudiantes, Monica Corolaire del taller de Canto, resaltó la importancia de poder continuar con su práctica coral y el aporte de los profesores para que así sea. "El recurso de utilizar la tecnología para continuar con las clases ha sido muy bueno. Hemos podido continuar de esta manera con nuestra formación y nuestra práctica de canto. Han sido clases muy intensas, muy participativas y las estamos aprovechando muy bien. Cada una tiene la posibilidad de hacer su práctica, salvar inquietudes y dudas. Asimismo, el profesor Daniel, ha buscado todos los recursos necesarios para que podamos aprovechar la clase plenamente", afirmó. 

Nuevos talleres, en septiembre

Para el próximo mes Aulas para el Tiempo Libre cuenta con más novedades y opciones de capacitación. Con una oferta especialmente diseñada para la cuarentena, el Programa invita a participar de talleres sobre artes visuales, cultura general, desarrollo personal, idiomas, artes escénicas, diseño e informática.

Entre las nuevas propuestas se encuentra “Alimentación saludable en cuarentena” dictado por Érica Balls, y en consideración del cambio en las rutinas que ha generado en los últimos también desórdenes en la alimentación. Este taller abordará nuevas pautas y consejos profesionales para mantenerse saludable y bien alimentado. Se dictará los miércoles, de 16 a 18.

Se suma a la modalidad virtual el taller “Viajar con el Arte - Castillos de Valle de Loria y Versalles”, a cargo de Marisa González, que propone un viaje por las diferentes expresiones arquitectónicas de Europa. Se dictará los días jueves, de 15 a 17. 

Coordinado por Sofía Ortega, otra de las opciones es el taller “El ABC del crochet”, un espacio para adquirir el conocimiento inicial de los puntos de crochet y que puedan aplicarse en la realización de un producto terminado para uso personal o de decoración. Se dictará los sábados, de 15 a 17.

María Paula Peiretti ofrece el taller “Danza contemporánea” con dos propuestas: los lunes y miércoles, de 19 a 20:20, para personas de 20 a 65 años; y los martes y jueves, de 17 a 18:20, para mayores de 65 años. Partiendo del trabajo consciente y cuidadoso del cuerpo, en estas clases se buscará explorar el movimiento y sus potencialidades expresivas. La propuesta es bailar desde una relación consciente con el cuerpo y el espacio y expresarse a través del movimiento. En este camino, se propone también entrenar, fortalecer y flexibilizar el cuerpo.

También con dos niveles, Aymará García ofrecerá "Informática para adultos mayores". Esta capacitación busca brindar herramientas que contribuyan a la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Está orientado a incentivar y motivar a vencer los temores que generan estas tecnologías, a través de un proceso de aprendizaje que permita desarrollar competencias de manera progresiva. Los viernes de 19 a 21 es el turno para el nivel I y los lunes de 9 a 10:50 el nivel II.

El taller “Apasionados por las letras”, de Gabriela Balls, está dirigido a quienes quieran introducirse en el territorio de la escritura, de la lectura y los secretos de la creatividad para “contar nuestras historias”. También está orientado a los que aspiran a profundizar en las técnicas básicas de la escritura y las particularidades de cada género. Se dictará los viernes, de 11 a 13:05.

Otra propuesta es “Procesador de texto para docentes”, taller a cargo de Ana María Tártaro, que tiene como objetivo facilitar en el docente el manejo eficiente de las herramientas que posee esta aplicación para un uso adecuado a las necesidades de la tarea docente.

Por último, tras el éxito del taller de “Marketing Digital” dictado por María Celeste Laciar, en este semestre volverá a ofrecerse con dos niveles. 

El nivel inicial se enfocará en comprender los conceptos básicos del marketing digital; conocer las últimas tendencias en marketing de contenidos y diseñar estrategias de contenido relevante; y aprender y aplicar técnicas publicitarias a la gestión de la propia marca personal o comercial. 

El nivel avanzado pondrá el foco en comprender el concepto de funnel de conversión, y planificar estrategias de funnels; conocer las últimas tendencias en marketing de contenidos y diseñar estrategias de contenido relevante; y aprender y aplicar técnicas publicitarias y de gestión de métricas.

Para más información sobre talleres e inscripciones: aulastiempolibre@gmail.com

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